Cuando trabajas con pantallas, es súper importante tener momentos de desconexión o detox digital.
En este artículo te dejo unos consejos para lograrlo:
1. Desconéctate una hora al día
Desafíate a desconectar de todos los dispositivos móviles durante una hora cada día. Durante este tiempo, concéntrate en disfrutar de un pasatiempo, leer un libro o pasar tiempo con tus seres queridos. Utiliza los ajustes del teléfono y ponte en «No molestar» durante esa hora, apaga Internet y no respondas a ninguna llamada.
2. Reserva un tiempo libre de pantallas cada semana
Dedica al menos un día a la semana a desconectarte de tus dispositivos. No tiene por qué ser un día entero. Unas pocas horas regularmente pueden ser suficientes. Utiliza este tiempo para reconectar con la naturaleza, trabajar en un proyecto creativo o simplemente relajarte sin distracciones.
3. Crea límites en torno al uso de la tecnología
Determina cuándo y cómo vas a utilizar la tecnología cada día. Por ejemplo, puedes prometer que sólo verás tu correo electrónico durante las horas de trabajo o que no utilizarás el teléfono durante las comidas. Si estableces límites, será menos probable que te dejes arrastrar por el mundo digital cuando estés intentando concentrarte en otra cosa.
4. Mantén tus dispositivos fuera del dormitorio
Una de las mejores formas de mejorar tus hábitos de sueño es evitar el uso de pantallas en las horas previas a la hora de dormir. Si sueles utilizar el teléfono o el tablet antes de acostarte, intenta leer un libro en su lugar. Será menos probable que busques tu dispositivo en medio de la noche si no está al alcance de la mano.
5. Encuentra un compañero de desintoxicación digital
Puede ser útil tener a alguien que te haga responsable cuando intentas alejarte de tus dispositivos. Encuentra un amigo o familiar que también esté interesado en desconectarse y hagan un pacto para apoyarse mutuamente durante el proceso.
Espero que te sirvan estos tips, ¡comparte con quienes les interese este tema!